Derecho laboral



El derecho laboralderecho del trabajo o derecho social es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Este derecho  laboral se rige por una serie de principios:

- Principio de  irrenunciabilidad de derechos del trabajador: limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajo. Es decir que si tu renuncias a los derechos que te corresponden esta no tiene validez. Sigues teniendo los mismos derechos que tenas antes de la renuncia y les puedes reclamar. 

- Principio de norma más favorable: en caso de que haya varias normas aplicables, para proteger al trabajador, la norma que se tiene que aplicar es la que resulte más favorable para el trabajador. 

- Principio properario o interpretación de las normas laborales: cuando una norma laboral admite diversas interpretaciones siempre se debe interpretar en el sentido que resulte más favorable para el trabajador. 

La regulación del derecho laboral se establece en tres tres fuentes principales

Estatuto de los trabajadores: regulación básica/general de los derechos que te corresponden como trabajador, la cual establece unos mínimos. 

Convenio colectivo: el cual tiene un carácter sectorial y dependerá de tu puesto de trabajo que estés en uno u otro. A nivel sindical se establecen y estipulan bajo negociación con el sector laboral unos derechos complementados a los ya estipulados por el estatuto de los trabajadores. 

Contrato de trabajo: el contrato individual con la empresa.  establecen las negociaciones adicionales manteniendo siempre los mínimos de lo comprendido en los dos anteriores

Comentarios