Liderazgo


El liderazgo es  un estilo directivo basado en la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos. La acción de liderar es llevada a cabo por un líder que es una persona que por su valía se encuentra al frente de una organización.

Este estilo es ideal, ya que puede conseguir formar un equipo de trabajo basado en la cohesión o la unión dando lugar a la confianza. 

Dirigir supone conseguir que cada uno haga siempre lo que tiene que hacer de la manera más eficaz posible, consiguiendo coordinar y cohesionar los esfuerzos de todos para la consecución del objetivo común de la actividad empresarial. Dirigir no es tarea fácil. Exige cualidades y preparación.

Es evidente que los modos de mandar y dirigir actuales se alejan mucho de los que ha habido tradicionalmente. Se ha producido una transformación del modelo de jefe autoritario al modelo de jefe líder. Por lo que es necesario distinguir ambos conceptos:  

  • Autoridad: Que corresponde a quien ostenta el poder por su posición en una organización jerárquica como es la empresa. 
  • Liderazgo: Que corresponde a quien tiene el reconocimiento de sus colaboradores como la persona que por su valía debe encontrarse al frente de la organización. 

TEORIAS DEL LIDERAZGO

A) TEORIA PERSONALISTA:  Se basa en la idea de que el liderazgo es cuestión de personalidad y líderes solo pueden serlo quienes han nacido para ello. 

B) TEORÍA SITUACIONALISTA: Señala que es la situación la que determina la aparición de un líder en un momento oportuno.

ESTILOS DIRECTIVOS

A) MALLA GENERAL DE BLAKE Y MOUTON: Se interesa por las personas y por la producción. Distingue 5 tipos básicos de dirección según la combinación de interés por las personas e interés por la producción.

0.0 Ni interés por su producción, ni por la persona

9.0 Mucho interés por la producción pero muy poco interés por las personas

0.9 Muy poco interés en la producción pero mucho interés por las personas

5.5 Interés en la producción y en las personas equilibrado

9.9 Mucho interés en la producción y mucho interés por las personas.

B) DIRECCIÓN AUTORITARIA FRENTE A LA DIRECCIÓN DEMOCRÁTICA

Autoritaria: El director impone sus puntos de vista obligatoriamente, imponiendo las decisiones a sus subordinados.

Democrática: Hay participación de todos los miembros supervisada por el directivo, las decisiones son adaptadas democráticamente. 

C) ESTILO DIRECTIVO IDEAL: No hay estilos directivos buenos o malos, lo que hay son situaciones a las que el estilo personal de cada uno debe adaptarse siendo ese el secreto de la dirección ideal.


Comentarios