Trabajo en equipo



El trabajo en equipo es una evolución cualitativa de los grupos de trabajo. Es una manera organizada de trabajar entre varias personas con el fin de alcanzar metas comunes. En el trabajo en equipo las habilidades de los integrantes son complementarias, mantienen una responsabilidad individual y mutua, además de un compromiso común por los objetivos. Como resultado, logran mayor rendimiento, productividad y satisfacción personal.

EQUIPO = ∑PERSONAS + ORGANIZACIÓN + FIN COMÚN

Un buen equipo debe ser: 

Eficaz: Para lograr los objetivos previamente establecidos.

Con cohesión: Da unidad y estabilidad en el largo plazo a los miembros del equipo y permite superar los problemas y dificultades que se planten en el trabajo en equipo.

Tipos de equipos de trabajo: 

Equipos tradicionales: Son las distintas áreas funcionales de una organización.

Equipos informales: Son equipos que nacen con un determinado fin social.

Equipos de resolución de problemas: Surgen ante un suceso imprevisto que afecta a la empresa.

Equipos de liderazgo: Son equipos compuestos por los distintos líderes, o directivos, que contiene la organización.

Equipos virtuales: Como su nombre indica, equipos que se sirven de la tecnología para realizar sus reuniones y mantener su relación.

Equipos autodirigidos: Son equipos que no requieren un jefe o un líder que los guíe, sino que es más una unión de profesionales de un mismo nivel a los que se le encarga una tarea común, la cual deben cumplir trabajando todos en equipo.

Características del trabajo en equipo: 

El rol de liderazgo es compartido.

Los miembros colaboran en las soluciones de problemas.

Cohesión, espíritu colectivo concentrado en las tareas y satisfacción por la calidad de sus procesos de trabajo.

Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.

Entre todos se logra una integración armónica de las funciones y actividades a desarrollar.

Compartir los objetivos es decir tener la claridad de lo que se pretende conseguir con el trabajo en equipo.

Fases del trabajo en equipo:

Fase de creación y preparación: Hay que organizar el equipo, nombrar un responsable. También hay que determinar con claridad el objetivo a lograr, establecer el método de trabajo y distribuir las tareas entre los participantes.

Fase de desarrollo: En esta fase hay que buscar y compartir toda la información, lograr que todos los miembros aporten su colaboración, evitar enfrentamientos, propiciar el progreso y conseguir la máxima eficacia y cohesión.

 Fase resolutoria y de control: se resumen las conclusiones y se toman las decisiones necesarias con el fin de lograr los mejores resultados y controlar los resultados obtenidos.



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