La entrevista de trabajo es una fase del proceso de selección de personal, esta es una de las técnicas más utilizadas. Esta consiste en una evaluación y observación donde el entrevistador analizará a fondo a los distintos candidatos para comprobar cual de ellos es el más idóneo para un puesto de trabajo vacante o de mueva creación. El aspirante debe aprovechar esta oportunidad para destacar que es el más cualificado para ese empleo.
La entrevista es le momento clave, y es muy importante la confianza. No debemos tener dudas y creer que somos el mejor candidato. Esto no quita que podamos hacernos una idea de cómo es una entrevista y elaborar una estrategia básica para prepararnos, como por ejemplo cuidar nuestro lenguaje corporal, entre otras cosas, pero aun así debe haber una cierta naturalidad, dando la mejor versión de nosotros mismos, sin forzar las cosas.
Tipos de entrevistas:
Entrevistas hechas por profesionales: están sistematizadas con unos criterios por ello son más previsibles. Es más fácil encontrarnos en este tipo con entrevistadores que hablen poco, utilización de preguntas más indirectas y más cerradas
Entrevistas hechas por el empresario: en la que la impresión de nosotros es global y no sintetizada, por lo no se sabe con exactitud como ha ido esta entrevista, pero se tiene una ligera idea. Son menos previsibles. En estas el entrevistador suele ser el que más hable, realza preguntas directas, preguntas más abiertas, aunque tu puedes cerrarlas más con tus repuestas y explicaciones.
Tipos de preguntas:
A la hora de la entrevista, podemos encontrarnos preguntas directas o indirectas por un lado, y por otro peguntas abiertas o cerradas.
En las preguntas directas sabemos qué es lo que nos están preguntando, pero en las indirectas es muy difícil averiguar qué nos quieren preguntar de verdad, y por eso es un poco peligroso posicionarse sobre ciertos temas, como los políticos. También existen preguntas abiertas, que te permiten explicarte, y preguntas cerradas, que generalmente son preguntas con las que pretenden saber nuestra opinión acerca de un tema. De estas últimas intentamos "huir" sin posicionarnos demasiado, y suelen ser más propias del empresario.
Es recomendable darnos un par de segundos para pensar la respuesta, y la oración debería ser formulada en positivo.
Fases de la entrevista:
PRESENTACIÓN: Es el momento inicial, en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente el puesto de trabajo. En este momento, muéstrate interesado y decidido.
DESARROLLO: El reclutador quiere conocer los detalles de tu formación, tu experiencia profesional, tus competencias, etc. Aprovecha este momento para mostrar la mejor imagen de tí mismo. Es muy importante que recuerdes bien los datos y fechas que aparecen en tu curriculum y tengas claro los aspectos que quieres destacar, cuáles son las competencias que posees y que te diferencian de los demás, y porqué crees que eres ideal para este puesto de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario